irakli cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 21/08/2019 21:52
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

25/04/2019 13:47:17

Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia: así cotizan a las puertas de los resultados

Bankia y BBVA publican este lunes y Santander y CaixaBank lo hacen el

El pistoletazo de salida de los resultados de la banca de nuestro país lo dio Liberbank el miércoles, seguido de Bankinter el jueves y Banco Sabadell este viernes.

Así, este miércoles Liberbank anunciaba que obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 21 millones de euros frente a los 29 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 28,5% interanual. El margen de intereses registró un incremento del 8,6%, hasta alcanzar los 114 millones de euros y los ingresos netos por comisiones crecieron un 2,3% en términos interanuales, hasta los 45 millones de euros.

Bankinter publicaba este jueves y registraba en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 145 millones de euros, lo que supuso una mejora del 1,4% respecto a lo conseguido por el banco en el mismo periodo de 2018. El beneficio antes de impuestos ascendió a 198,6 millones ( 1,4%). El margen de intereses del banco sumó un total de 275,4 millones ( 1,3%) y el margen bruto, por su parte, alcanzó los 505,4 millones de euros ( 1%).

Por último, Banco Sabadell hacía lo propio y cerraba el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros (-0,4% en la comparativa interanual). La entidad ha confirmado la recuperación del beneficio recurrente y ha precisado que los ingresos del negocio bancario (margen de intereses comisiones netas) muestran un crecimiento estable, con un aumento del 1,4% a nivel grupo.

Así esperan los siguientes bancos los resultados que se darán a conocer a comienzos de semana:

SANTANDER

La entidad cántabra es junto con BBVA de los bancos que mejor aspecto técnico continúan mostrando a día de hoy, a pesar de las cesiones de los últimos días. Y es que en la medida en que siga construyendo mínimos y máximos crecientes no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. En lo que al muy corto plazo se refiere el titulo presenta soporte en el hueco alcista de los 4,28 euros y como resistencia tenemos el imponente hueco bajista (sesión del 29/05/19) de los 4,71 euros. El título se ha frenado a las puertas de este hueco. De lo que se deduce que si fuera capaz de cerrarlo con claridad (o lo que es lo mismo anularlo), no descartaremos incluso un movimiento hacia la resistencia de los 5,3 euros (los máximos de hace un año).

BBVA

La entidad vasca presenta una impecable tendencia alcista desde los mínimos de diciembre (4,346). Desde principios de enero de 2018, al igual que el sector financiero europeo, se ha estado desplazando dentro de un impecable canal bajista. Hasta que, a mediados de febrero, saltaba por encima y mostraba así las primeras señales de fortaleza en mucho tiempo. Posteriormente, se ha vuelto a apoyar en el canal bajista, pero ahora como soporte (antes resistencia). Es decir, se trata de un doble ‘throw back’ de manual y desde ahí se ha vuelto a reestructurar al alza. Sin lugar a dudas es un claro mantener, lo que no quita para dejar la puerta abierta a una corrección de corto plazo. Y es que los títulos de BBVA se han frenado al céntimo desde la zona de resistencia que le confiere el hueco bajista de la sesión del 10 de agosto en los 5,664 euros. Cerrar este hueco bajista, o lo que es lo mismo anularlo, será otra clara señal de fortaleza en el título, antesala muy probablemente de un nuevo movimiento al alza, con objetivo en los 6-61,0 euros (ajuste del 61,8% de toda la gran caída previa).

CAIXABANK

Continúa desplazándose a la baja dentro de lo que parece ser un canal/cuña bajista. Aunque en realidad es mucho más sencillo que eso: solo hay que observar los impecables máximos y mínimos decrecientes que continúa construyendo el precio desde septiembre. De lo que se deduce de manera rápida y sencilla que en la medida en no comencemos a construir un primer máximo creciente no tendremos la más mínima señal de fortaleza. Y para ello el precio ha de saltar por encima de la resistencia que le confiere el último máximo decreciente (3,004).

BANKIA

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es de las más débiles del sector, tanto a nivel nacional como europeo. Desde los máximos de principios de 2018 acumula una caída superior al 40% y desde el punto de vista del análisis técnico continúa inmerso dentro de una impecable tendencia bajista. Los máximos y mínimos decrecientes semanales continúan intactos y figura de vuelta no presenta. Obsérvese también la precisión del soporte decreciente que presenta desde enero del año pasado. Cada vez que el precio toca esta recta termina provocando importantes rebotes (fases de reacción).

En este momento, dicho soporte pasa por el entorno de los dos euros. Ahora bien, para poder hablar de un antes y un después en la cotización hemos de exigirle que salte con holgura por encima de la resistencia que presenta en los máximos de enero y de marzo: los 2,60 euros. Mientras tanto no tendremos la más mínima señal de fortaleza más allá de los típicos rebotes puntuales.

José María Rodríguez 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico