Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra Política de cookies.
 12/11/2018 18:46
Beta: fxmania está todavía en fase de pruebas. Nos gustaría recibir su feed-back por e-mail.
Análisis de divisas

26/06/2018 19:18:17

Deutsche Bank anticipa caídas del 5% para las bolsas europeas hasta agosto

El banco alemán prevé pérdidas para la renta variable del Viejo Contin

El verano será bajista para las bolsas europeas. Al menos eso es lo que anticipan los expertos de Deutsche Bank en su último informe de estrategia relativo al tercer trimestre.

“Nuestro modelo anticipa una caída del 5% para el índice Stoxx 600 a mediados del tercer trimestre, hasta 360 puntos”, afirman los analistas teutones.

En su opinión, la renta variable europea estará presionada a la baja en los próximos meses por varios factores negativos, como la debilidad de los indicadores económicos de actividad PMI, una subida del euro contra el dólar hasta niveles de $1,20, un precio del petróleo Brent que se mantendrá entre 75 y 80 dólares, un aumento de la incertidumbre política en Europa y al mismo tiempo una subida en el rendimiento de la deuda pública de la zona euro.

“Seguimos recomendando infraponderar la renta variable europea frente a la estadounidense”, afirma Deutsche Bank. Los modelos que utilizan para anticipar el comportamiento de los mercados les indican que hay más riesgos a la baja que al alza para las acciones del Viejo Continente.

Sus previsiones indican que la caída del 5% que registrará el Stoxx 600 hasta mediados de agosto será seguida por otra pequeña corrección hasta niveles de 350 puntos “al final del tercer trimestre”, si como esperan los indicadores de actividad PMI caen hasta niveles de 50 puntos desde los 54,5 puntos actuales.

En relación a esta previsión, también anticipan que los valores cíclicos, más ligados al ciclo económico, se comportarán peor que los valores defensivos “por el negativo momento de los PMI, que se encuentra cerca de su nivel mínimo desde agosto de 2012”, afirman. Y añaden que “esperamos que siga en territorio negativo durante los próximos meses, lo que apoyará el mejor comportamiento de los valores defensivos”, que puede ser del 6%, según sus cálculos.

En conjunto, sumando la rentabilidad por dividendo de los índices y su revalorización anual, Deutsche Bank prevé un retorno del 14% para el S&P 500, el principal indicador de EEUU, y de tan sólo el 5% para el Stoxx 600.

Por último, en lo que se refiere a sus recomendaciones concretas de inversión, Deutsche Bank apuesta claramente por el sector de Comida & Bebida y aconseja evitar los sectores de Bienes de Capital y de Productos de Lujo, debido a que actualmente han alcanzado valoraciones muy elevadas.

Sobre el sector de Comida & Bebida, subraya su importante correlación con la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU y con el negativo momento de los PMI en Europa. En su opinión, puede llegar a comportarse un 10% mejor que el resto del mercado.

En lo que se refiere a países concretos, aconseja apostar por Suiza y evitar Francia. En su opinión, las acciones suizas se beneficiarán del menor crecimiento en la zona euro y de su exposición al sector farmacéutico. “Suiza es ahora el país más barato en nuestra valoración por países”, afirman.

En el lado contrario, se posiciona Francia, que se sitúa como el mercado más sobrevalorado en la actualidad. Por su parte, España aparece como un mercado barato, aunque no en exceso, al ocupar la quinta posición de la lista de Deutsche Bank, por detrás de la mencionada Suiza, Suecia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca y por delante de Portugal, Bélgica, Noruega, Italia, Austria, Irlanda, Holanda y la mencionada Francia.

César Vidal 

▸ Análisis de divisas

Calculadora de divisas
Calendario económico